Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!
admin
Bastón Egara, Vencedor en la Segunda edición Innovation Company Awards 2021
La segunda edición de los premios Innovation Company Awards 2021 se ha celebrado de manera online el 28 de enero a partir de las 10:00 de la mañana. Esta gala organizada por CEOE y grupo GPS se considera como el mayor curso de innovación abierta en España.
Se ha premiado una vez más:
- La innovación.
- La capacidad de crecimiento.
- La adaptación a los cambios y promover valores como la sostenibilidad en la sociedad.
De esta forma, también se dan a conocer startups que poco a poco están teniendo su hueco en el país y pueden aportar grandes beneficios tanto dentro como fuera de España.
Premiados de los Innovation Company Awards
Todos los patrocinadores de este evento han sido los encargados de seleccionar a los finalistas y reconocer al premiado en las diferentes categorías:
- Categoría «Movilidad»: Egara, empresa creadora de una bicicleta cómoda y versátil que ha recibido el premio de la mano de Álvaro Urech, director de Alstom.
- En «Empleabilidad»: Singularity Experience centrada en fomentar el potencial técnico y humanista del empleo por Ángel Niño, Delegado de Emprendimiento e innovación Ayuntamiento de Madrid.
El delegado adelantó que desde el Ayuntamiento de Madrid quieren apoyar todos aquellos proyectos en los que la inteligencia artificial es la protagonista para convertir Madrid en una ciudad sostenible para el futuro.
- En la vertical «Project»: Se ha destacado a Imotion Analitycs, empresa encargada de medir audiencias por género y edad, entregado por Sebastien Carcano de Lar España.
- En «Insurtech»: la empresa ganadora es Senniors, por su dedicación al cuidado de las personas mayores y labor durante la pandemia, entregado por Armando Nieto, director de DivinaSeguros.
- Dentro de la categoría de «Edtech»: la premiada es Zapiens, dedicada al crecimiento personal y profesional de las personas. Hizo entrega del premio Clemente López, director del Centro de Emprendimiento de la Universidad Francisco de Vitoria.
- El premio entregado por Esteban Mayoral de Impulsa Vision RTVE fue para Immersia centrada en la visualización de datos en realidad virtual.
- En «Retail» se ha premiado a Deusens, dan soluciones tecnológicas a procesos de comercialización y potencian el valor de los clientes, entregado por Ándres Jímenez, director de AlainAfflelou.
- Y por último, en la categoría de «Sostenibilidad» ha sido el CorteInglés de la mano de Bernardo Cruza, director de Responsabilidad Social Corporativa de la compañía quien entregaba el premio a Nutrasign, especializada en ayudar a otras empresas agroalimentarias a mejorar su seguridad.
Finalmente, el evento ha culminado con las palabras del Director de Digitalización e Innovación de la CEOE, César Maurín dando las gracias a los asistentes y recordándoles su función dado que tanto lo digital como la innovación en ella significa riqueza para España.
En Noviembre de 2020 el Bastón Egara fué finalista de la tercera edición de los premios a la innovación social, tras ser el ganador en la circunscrioción Europea.
El Plural. «Antonio Alarcón: el discapacitado visual que busca los obstáculos»
Al hablar de emprendimiento, siempre nos centramos en los fundadores, los CEOs y demás. Pero esta no es una de esas historias. Cuando preguntamos a nuestro protagonista, Antonio Alarcón, qué cargo tiene para incluirlo en este reportaje, responde entre risas: “No tengo ninguno. Llámame trabajador, ¡qué mejor piropo que ese!”.
Su vida podría haber sido muy diferente. Hoy podría seguir al volante de un camión o de un autobús, que fue lo que hizo siempre, hasta que un glaucoma lo dejó con un diez por ciento de visión. Otro se lamentaría. Él es el buen humor personificado. Se ríe por cualquier motivo y, lo que es más importante, gracias a él muchas otras personas con problemas de visión pueden tener una vida más independiente y más segura.
Egara se adapta a cualquier bastón de aluminio. Imagen: Instead-Technologies
Toda mi vida he trabajado y con treinta y pico años me detectaron el glaucoma ya muy avanzado. El trauma fue bestial
Camino difícil
El camino no ha sido fácil. «Toda mi vida he trabajado y con treinta y pico años me detectaron el glaucoma ya muy avanzado. Imagínate el golpe cuando te dicen que eres ciego y el día antes pensabas que veías perfectamente. El trauma fue bestial. Tuve una depresión, lo pasé muy mal. Me jubilaron y a partir de ahí mi vida fue aburrimiento puro y duro”, relata.
Por suerte -según sus propias palabras- conoció al equipo de Instead Technologies, que fabrica dispositivos a medida y sobre todo robots para rehabilitación tras un ictus: “Me dijeron que fuera a las oficinas, aunque fuese a coger el teléfono. Me daban cosas que hacer. No sé por qué vieron que era una persona válida, ellos sabrán, ríe”.
Le pregunté al técnico cómo protegerme cuando me encontrase con algo que me diera en la cabeza. Me dijo que no hay ninguna técnica
Adaptación
En el proceso de adaptación a su nueva situación, salió a la calle con un experto de la ONCE para aprender a manejar el bastón. “Estuve a punto de golpearme con una escalera. Le pregunté al técnico qué pasaba cuando me encontrase con un toldo o algo que me diera en la cabeza, cómo podía protegerme. Me dijo que no hay ninguna técnica, que si quería podía salir a la calle con la mano delante de la cara”, explica.
De vuelta a la empresa, a sus compañeros les resultó extraño que no existiese una solución para ese problema. “Empezamos a darle vueltas y a estudiar. Se habían hecho muchas cosas, pero nunca habían tenido éxito porque eran muy complejas o porque detectaban los obstáculos a los lados y te daban una información que no necesitabas”, recuerda.
Queríamos desarrollar un sistema que se adaptara al usuario
Solución
Al final, tomaron la decisión de desarrollar “un sistema que se adaptara al usuario”. Todo, con su propios medios, pagando los prototipos, “porque somos una empresa muy pequeña”.
Ahora, Egara es una realidad. “Fabricamos un mango que se puede adaptar a los segmentos de aluminio de cualquier otro bastón que ya haya en el mercado” -explica- “que detecta los obstáculos que hay desde la cintura hasta la cabeza. Pero solo los que podrían golpear al usuario, no los que quedan a un lado. Por tanto, los avisos deberían ser mínimos”.
Cuando hay un obstáculo que puede golpear a la persona y que no es detectable por el puntero del bastón -como una rama de árbol, un espejo retrovisor de un camión o, en el caso de Antonio, un toldo- el mango hace vibrar la pulsera que lleva conectada. El sistema cuenta con tres sensores de ultrasonidos, una placa electrónica “que hemos creado nosotros” -resalta- y un giróscopo de seis ejes que determina la posición del bastón en cada momento del barrido y lanza los ultrasonidos solo cuando pasa frente al usuario. “De esa forma, no es la persona quien adapta sus movimientos, sino que es el propio bastón el que se adapta a los del usuario, haga el barrido más amplio o más estrecho”. Además, también tiene en cuenta la estatura de la persona usuaria.
Eso ha sido, según sus palabras, lo más difícil: “Que sea sencillo, natural y que una persona pueda utilizarlo en cuestión de dos minutos.
Ahora llega el reto de hacerlo viable desde un punto de vista empresarial
Viabilidad
Ahora llega el reto de hacerlo viable desde un punto de vista empresarial. “El gran problema que tenemos es que fabricarlos a pequeña escala supone que al ponerlos a la venta el precio suba a 400 o 500 euros y la gente no está ahora en disposición de gastarse ese dinero”, razona.
Por eso, ser el proyecto ganador en los Premios a la Innovación Social de la Fundación MAPFRE en Europa en la categoría Movilidad sostenible y seguridad vial , no ha sido suficiente. “Queríamos ganar el premio a nivel mundial, porque con esos 30.000 euros podíamos comprar moldes de plástico de inyección para fabricar las piezas, que es lo más caro. Con eso habríamos reducido casi 200 euros cada unidad”. Ahora las imprimen en 3D.
Aun así, Antonio asegura que no se van a rendir: “Nuestro objetivo es encontrar la fórmula para que a la gente no le suponga un coste mayor de 250 euros”. Y añade rotundo: “Estamos emperrados en sacarlo a la calle y luego que la gente decida si es útil o no”.
Quo. «Tecnología desarrollada por y para personas ciegas: Este es el futuro del Bastón Blanco»
Para Antonio Alarcón no fue fácil. Unos años atrás le detectaron un glaucoma y no pasó mucho tiempo hasta que la ONCE le recomendó comenzar a utilizar un bastón blanco. Pero muy pronto Antonio se dio cuenta que había un problema importante: el bastón le ayudaba a detectar obstáculos en el camino, pero solo aquellos que estuvieran por debajo de la cintura. Marquesinas, paraguas, ramas… todo esto pasaba desapercibido para el bastón y con su metro noventa de altura, Antonio no lo tenía fácil.
“Yo era un nuevo ciego y mi miedo era golpearme con algo en la cara: parasoles, toldos o ramas de árboles. Existían algunos productos, pero eran complejos, difíciles de utilizar y muy molestos”, explica Antonio.
Este fue el germen de Egara, un bastón para ciegos con un mango de asistencia inteligente, adaptable a todos los bastones tradicionales para personas ciegas, que evita colisiones con objetos y barreras elevadas por encima de la cintura e indetectables para ellos.
El proceso de desarrollo se inició en 2013. Antonio es parte del equipo de Investigación de Retinosis Pigmentaria Bidons Egara, de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), y se unió a otros departamentos de la misma institución y a la empresa tecnológica Instead Technologies y juntos desarrollaron este nuevo dispositivo, el bastón Egara.
La tecnología que incorpora es capaz de detectar obstáculos aéreos que no podrían ser localizados por un bastón blanco. Este proceso es posible gracias a tres sensores de ultrasonidos situados en la parte inferior del mango que crean una barrera virtual frente al usuario. Cuando estos sensores detectan un obstáculo, el portador del bastón recibe una señal de vibración en la muñequera que está conectada al mango.
Para evitar advertencias repetitivas, que pueden confundir o crear una sensación de agobio, Egara está diseñado para que solo avise de aquellos objetos que realmente sean susceptibles de colisionar, discriminando otros que no supongan una interferencia en el camino o que ya hayan sido detectados en el rastreo habitual.
En el mundo hay 285 millones de personas con discapacidad visual, 39 millones son ciegos y 246 millones tienen baja visión, pero también, recuerda Antonio “hay una población que envejece cada vez más con problemas como la degeneración macular, y que necesita nuevos soportes de movilidad para mejorar su calidad de vida. Los pocos bastones inteligentes que hoy existen no consideran que el usuario deba centrarse por completo en sus movimientos. Egara aborda aspectos ergonómicos, táctiles y de maniobrabilidad individuales. Para una persona con deficiencia visual, el oído y el tacto son casi su única vía para recibir información del entorno, y eso es algo que Egara, gracias al sistema de vibración, respeta al máximo. Estoy convencido de que es el futuro”.
Egara, que ya cuenta con 5 prototipos funcionales esperando ser aprobados por la ONCE, ha sido elegida finalista entre centenares de propuestas sociales por la Fundación MAPFRE para los premios de Innovación Social al que se han postulado numerosos emprendimientos de más de 10 países.
eldiario.es: «El futuro del bastón blanco: tecnología inteligente por y para ciegos»
A Antonio Alarcón le explicaron en la ONCE que había llegado el momento de aprender a utilizar el bastón blanco. Aunque conserva resto visual, decidió aceptar el consejo hace unos años. La experiencia no fue demasiado bien: con su altura de 1.90, Antonio se dio un golpe en la cabeza. Le preguntó a un técnico qué podía hacer para evitar los obstáculos más altos, y este le respondió que la única opción era poner un brazo delante para protegerse.
Sorprendido ante la falta de un buen sistema, Antonio barajó otros dispositivos, como un casco que detecta los obstáculos o un colgante con ultrasonidos. «Si una persona ciega ya se siente observada, imagínate si además lleva un colgante o un casco. Nuestra idea fue integrarlo todo. Si una persona ya tiene que llevar el bastón que no tenga que parecer un marciano«, explica a HojaDeRouter.com.
Alarcón forma parte del equipo de la Cátedra de Investigación de Retinosis Pigmentaria Bidons Egara. Compartió la experiencia con sus compañeros y, en 2013, pudieron presentar un prototipo de bastón electrónico inteligente para que las personas ciegas puedan detectar obstáculos, un proyecto realizado junto con la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) que aún está pendiente de la validación definitiva de la ONCE.
Más información:
http://www.eldiario.es/hojaderouter/tecnologia/baston_blanco-ciegos-invidentes-tecnologia-bastones_0_396160531.html
El Mundo: «La Miguel Hernández crea un bastón electrónico inteligente para personas invidentes»
El bastón blanco tradicional, instrumento que identifica a las personas con discapacidades visuales, se moderniza. La Universidad Miguel Hernández de Elche, en colaboración con la ONCE, ha creado un bastón electrónico inteligente que permite a las personas ciegas detectar obstáculos que con el bastón blanco no pueden.
En concreto, el nuevo bastón genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representan un serio peligro, en contraposición con el bastón tradicional, que sólo permite detectar obstáculos que se encuentran por debajo de la cintura de sus usuarios y los deja expuestos a objetos altos o suspendidos como, por ejemplo, ramas de árboles, extintores, retrovisores de camiones y autobuses, etc.
Dicho aviso se genera a través de un innovador sistema de vibración colocado en la muñeca. De esta forma, La detección de los objetos se realiza mediante un conjunto de sensores que se adaptan a un bastón blanco tradicional y mejoran su funcionalidad.
Más información: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/07/01/alicante/1372690230.html
Antena 3: «Lanzan un bastón inteligente para ayudar a la movilidad de invidentes»
Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han desarrollado un novedoso bastón inteligente para ayudar a la movilidad de los invidentes, que emite un aviso cuando detecta obstáculos en altura, a través de un sistema de vibración colocado en la muñeca.
Este nuevo bastón, desarrollado en estrecha colaboración con invidentes, sólo genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representan un serio peligro para la integridad física del usuario. La detección de los objetos se realiza gracias a un conjunto de sensores que pueden adaptarse a un bastón blanco tradicional y mejorar su funcionalidad.
El bastón inteligente sólo pesa 130 gramos e incorpora un microcontrolador que permite ajustar la distancia de detección a las necesidades del usuario, en función de sus características físicas (altura o anchura de hombros), velocidad de movimiento y densidad de ocupación de la vía.
También incluye una batería recargable de alta capacidad (con autonomía para varios días) y es compatible con los bastones blancos tradicionales existentes en la actualidad. Un simple objeto en alto -la rama de un árbol, el retrovisor de un autobús o extintores- puede convertirse en verdaderos obstáculos en el día de día de muchos discapacitados visuales.
El bastón tradicional les posibilita detectar todo aquello que se encuentra por debajo de su cintura mediante el rastreo, pero los deja expuestos a aquellos «peligros» situados a más altura. Bajo esa premisa, investigadores de Neuroingeniería Biomédica de la UMH han ideado este bastón inteligente que «avisa» a los invidentes ante obstáculos que se hallan de frente y por encima de su cintura.
El proyecto, nacido hace dos años y financiado por la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara de la UMH, se encuentra en fase de prototipos y pruebas. También ha contado con el asesoramiento constante de personas invidentes y de la ONCE, que han permitido la incorporación de mejoras al sistema para adaptarlo a diferentes condiciones, espacios y necesidades.
Una empresa tecnológica de la universidad ilicitana se ha interesado en llevar a cabo la distribución de estos bastones, pero todavía no hay fecha. «Debemos seguir probando en todo tipo de usuarios y adaptarlo a las condiciones del mercado», ha indicado Fernández.
Más Información:
Europa Press: «La UMH presenta un bastón electrónico «inteligente» para ayudar a invidentes a detectar obstáculos»
Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) ha desarrollado un bastón electrónico «inteligente» para ayudar a personas invidentes a detectar obstáculos, el cual emite un aviso al encontrar elementos que «supongan un peligro» para la integridad del usuario a través de un mecanismo de vibración colocado en la muñeca, según ha informado en un comunicado la institución académica.
El sistema ha sido creado por miembros de la Cátedra de Investigación en Retinosis Pigmentaria Bidons Egara y del grupo de Neuroingeniería Biomédica de la UMH, coordinador por el profesor Eduardo Fernández. Esta herramienta puede ser «específicamente» ajustada para adaptarse a las características físicas de cada persona, mientras que la detección de objetos se realiza mediante sensores acoplados a un bastón blanco tradicional y que mejoran su funcionalidad.
Los desarrolladores, que han contado con la colaboración de sujetos ciegos, han precisado que «sólo» genera avisos ante obstáculos por encima de la cintura que representen un «serio peligro» y que sean «imposibles» de percibir mediante un bastón blanco tradicional.